Etapas Económicas de Argentina

Introducción:

  Nuestro país no ha sido siempre como lo vemos hoy. Su paisaje se ha transformado tanto en las ciudades como en el campo.  En otras épocas la mayoría de la población vivía en áreas rurales y las diferencias sociales y económicas entre las distintas zonas del país no eran tan marcadas como ahora.

Los cambios que se van produciendo en el territorio no son producto de la casualidad, ni se deben exclusivamente a las condiciones naturales. A veces, éstas ejercen cierta influencia sobre la organización del territorio. Pero desde hace varias décadas el avance tecnológico ha hecho posible modificar muchas de las condiciones naturales (altura, aridez, frío) para facilitar la instalación humana o la realización de actividades económicas. Las transformaciones que sufre el territorio se deben a las acciones intencionales que realiza la sociedad que lo construye y organiza a lo largo del tiempo.

Las relaciones que una sociedad establece con las otras sociedades del mundo, producen cambios en la organización del territorio. Estas aceleradas transformaciones se hacen más evidentes en el presente en función de la globalización de la economía del sistema mundo. Todos los sujetos sociales (campesinos, obreros, empresarios, comerciantes, funcionarios del Estado, etc.) participan de la construcción del territorio, pero no todos tienen el mismo poder de decisión.

A la vez las decisiones de los Estados dependen cada vez más de las condiciones impuestas por los grandes grupos económicos internacionales, cuyas decisiones también inciden en la organización territorial.

En esta unidad se analizan las transformaciones del espacio geográfico nacional a lo largo del tiempo, a partir de los sucesivos modelos económicos que en él se implementaron.  
Dicho estudio será realizado considerando diferentes etapas, a saber:

  •       Economía Colonial
  •       Economías Regionales Autosuficientes 
  •       Economía Agroexportadora 
  •       Industrialización por Sustitución de Importaciones 
  •       Desarrollismo
  •       Apertura Económica o Modelo de Valorización Financiera
  •       Crisis de 2001 y las perspectivas económicas

Tendremos en cuenta para cada una de ellas:  las actividades económicas, la explotación de los recursos naturales, las medidas políticas y económicas, los cambios tecnológicos, el impacto ambiental que tiene la acción de la sociedad sobre la naturaleza, las relaciones que establecen los sujetos sociales a partir del trabajo y la ocupación del espacio geográfico.

Esta entrada fue publicada en 5º Año y etiquetada . Guarda el enlace permanente.